miércoles, 24 de abril de 2013

Terapia complementaria


TERAPIA COMPLEMENTARIA EN LA FIBROMIALGIA (II)

La microgimnasia es un método terapéutico que experimenta con el cuerpo de una forma consciente.Mediante posturas muy estudiadas, en las que se realizan micromovimientos sencillos se dirige la atención hacia el interior con una respiración adecuada, siempre favoreciendo la expiración, momento en el cual se pueden relajar los músculos contraídos. La práctica de esta terapia proporciona la flexibilidad y el tono adecuados a las diferentes estructuras musculares y articulares, gracias a que tiene en cuenta el funcionamiento solidario de las cadenas musculares, rígidas y acortadas. La finalidad es devolver al organismo la ARMONIA original para sentirse cómoda y saludable en el VIVIR de cada día.
Ejercicio en el agua: Características del medio acuático. Según el principio de Arquímedes por el que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba que es igual al peso del volumen del fluido desalojado, el peso corporal del individuo disminuye en el agua un 90%, permitiendo de esta manera una mayor fluidez de los movimientos y amplitud de los mismos a nivel articular. Esto se ve favorecido por la relajación muscular a causa de esa disminución de la fuerza de la gravedad. Ventajas de la hidro gimnasia: Proporciona un efecto de aligeramiento del peso. La presión hidrostática facilita el retorno venoso de sangre hacia el corazón. La resistencia que el agua presenta al movimiento. El medio acuático permite la adaptación de ejercicios terrestres, para desarrollar entrenamientos más específicos. La temperatura ideal el 35-38°. Efectos del agua caliente: Alivio del dolor, al disminuir la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. Facilita la relajación muscular. Previene la aparición de contracturas, aliviando las ya existentes. Mayor facilidad y potencia en la contracción muscular, e incrementa la amplitud de los movimientos articulares.
Aquaerobic: Cuando el ejercicio aeróbico se realiza dentro del agua, la espalda y las articulaciones de los miembros inferiores sufren menos porque el peso que soportan es menor, al realizarse el ejercicio en un medio antigravatorio. Si, además, la temperatura del agua es templada, se consigue que la relajación y la tonificación musculares sean mayores y que aumente la vasodilatación, lo que alivia el dolor. Como en el resto de ejercicios, hay que tener en cuenta la edad y la capacidad física del paciente.
Hidroterapia: Se puede realizar con agua de la red o con agua mineromedicinal en balnearios, aplicándose en forma de hidromasaje, (chorros, burbujas, baños de remolino, masaje subacuático. El hidromasaje es prescrito y utilizado con frecuencia en los balnearios y en los centros de hidroterapia. Se puede emplear una bañera de forma anatómica y consta de tres técnicas de tratamiento: chorros, (presión, remolinos; burbujas y masaje o chorro subacuático, (presión). Las tres modalidades se pueden utilizar individual o conjuntamente. Si los chorros y las burbujas se emplean combinados producen un masaje vibratorio subacuático. Todas estas técnicas provocan además de efectos locales directos, estimulación de receptores y liberación de endorfinas. El masaje subacuático ejerce una presión antiálgica, decontractuante y previene de adherencias y fibrosis.
Hidrología médica: Palabras Clave: Balneario, Agua mineromedicinal, Hidromasaje, Chorros, Burbujas, Baños de remolino, Masaje subacuático. Procedimiento: El paciente se coloca en decúbito, la profundidad es de 50cm, se minimiza el efecto de la presión hidrostática y la sobrecarga cardíaca (por aumento del retorno venoso). La presión hidrostática ejercida sobre las extremidades inferiores es de 50gr/cm2. La técnica tiene en general una duración de 15-20 minutos. En el caso de masaje subacuático es de 5 minutos. Todas estas técnicas provocan además de efectos locales directos, estimulación de receptores periféricos y liberación de endorfinas. El masaje subacuático ejerce una
presión antiálgica decontracturante y previene de adherencias y fibrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario