Las 13 frutas y verduras que tienen más pesticidas
Publicado el 10 abril 2013.
En la agricultura es cada vez más común el uso de pesticidas con el fin de alejar hongos, insectos o diversas pestes de los cultivos y así evitar perder parte importante de la cosecha. Sin embargo, los residuos de estos químicos que quedan en los alimentos pueden representar un peligro para el ser humano.
Así lo concluyen diversos estudios que señalan quela exposición prolongada a plaguicidas puede tener nocivos efectos a largo plazo. Por ejemplo, según una investigación de la Universidad de Granada (España) los pesticidas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos y las probabilidades de sufrir esterilidad en hombres. Asimismo, otro sondeo, publicado en la revista Pediatrics determinó que el consumo elevado de estas sustancias a través de alimentos incrementa las probabilidades de trastornos de atención en los niños.
Al respecto, desde la prestigiosa agrupación medioambiental Natural Resources Defense Council (NRDC) recomiendan el consumo de vegetales orgánicos como medida para evitar exponerse a estos químicos. Sin embargo, por requerir más trabajo manual, muchas veces son mucho más caros.
Por lo mismo, dicen que en lugar de comprar únicamente vegetales de este tipo, “es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras”.
En este sentido, a continuación te presentamos el listado oficial elaborado por Environmental Working Group de las verduras y frutas que suelen tener más y menos químicos.
Los que suelen tener más pesticidas:
Apio
Frutillas
Arándanos
Espinaca
Col rizada
Cerezas
Uvas
Duraznos
Manzanas
Pimentones
Coliflor
Papas
Lechuga
Frutillas
Arándanos
Espinaca
Col rizada
Cerezas
Uvas
Duraznos
Manzanas
Pimentones
Coliflor
Papas
Lechuga
Los que suelen tener menos pesticidas:
Cebolla
choclo
Mango
arvejas
Kiwi
Berenjena
Sandía
Palta
Piña
Esparragos
Repollo
Melón
Pomelo
choclo
Mango
arvejas
Kiwi
Berenjena
Sandía
Palta
Piña
Esparragos
Repollo
Melón
Pomelo
Si no tienes la opción de adquirir productos orgánicos, puedes pelarlos o cocerlos si es necesario, pues estas prácticas ayudan a disminuir la cantidad de químicos. Además, nunca olvides lavar los vegetales, sean o no orgánicos.
Fuente: laverdadsecuenta.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario