En algunas patologías crónicas, la tradicional relación médico-paciente se está invirtiendo. La experiencia en cómo afrontar una enfermedad de estas características está dando lugar a la creación de comunidades virtuales de pacientes que, a través de sus usuarios y principales afectados, pueden dar información significativa al sector sanitario sobre diversos aspectos vinculados con el tratamiento y sus efectos sobre la enfermedad.
La condición crónica de algunas patologías requiere una implicación por parte del paciente en la autogestión de la enfermedad en su día a día. Por ello, sin obviar que se debe estar en manos de un médico en todo momento, las redes sociales se están haciendo un hueco en la sanidad.
Y, para muestra, un botón. La comunidad virtual de EsTuDiabetes, con tres millones de visitantes únicos entre su versión hispana y la inglesa, es ya un éxito de salud 2.0 en Estados Unidos. Su fundador, el venezolano residente en Estados Unidos, Manny Hernández destaca como el paciente que se comunica a través de la red con otros afectados acaba adquiriendo tanta información y conocimiento, "siempre complementario al del médico", que acaba por transformarse en una fuente de información basada en la experiencia.
Manny Hernández se lanzó a la aventura de crear este portal en 2007, cinco años después de que le diagnosticaran una diabetes de tipo 1 y que buscara consejos en un grupo de pacientes que también precisaban de una bomba de insulina para su supervivencia. Estos días, Hernández ha visitado Barcelona con motivo del encuentro anual Diabetes 2Day que organiza Novartis en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.
Junto a otros expertos, ha puesto de manifiesto la importancia de la educación diabetológica para corresponsabilizar al paciente en el manejo de la enfermedad y evitar así posibles complicaciones, porque en este tipo de patología "el aquejado tiene responsabilidad sobre su propia enfermedad", explica Hernández.
En el horizonte del 2025 se prevé que habrá 500 millones de diabéticosen el mundo y el e-paciente va siendo cada vez más importante como contribuidor nato al conocimiento de la dolencia, no sólo por "inevitable porque las redes sociales están tomando partido en casi todos los aspectos de la vida", sino también por "necesario, puesto que cada vez son más los sistemas sanitarios que se están colapsando y en los que el facultativo dispone de menos tiempo para atender a sus pacientes", recuerda Hernández.
"En ocasiones, añade, el médico no tiene respuesta a todo o para todo". Los que conviven con la enfermedad quien aprender de los demás para mejorar el control sobre si mismos y para abordar situaciones delicadas.
Como conocedor de redes sociales en el entorno de la salud, Manny Hernández es también cofundador y presidente de la Diabetes Hands Foundation, una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo dar apoyo a los pacientes pero incluso sensibilizar a la población general con campaña de apoyo como Word in your hand o la Gran Prueba Azul. Esta última, que se ha llevado a cabo entre el 1 y el 14 de noviembre, refuerza la importancia de realiza actividad física para el control de la diabetes. El objetivo es recoger 100.000 dólares para donarlos a siete ONG's que trabajan en pro de la prevención y tratamiento de la dolencia en los terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario